El Festival Francisco el Hombre
Nuestra tradición con nuevos aires

Conócenos

¿Qué es la Corporación
Francisco el Hombre?

La Corporación Francisco El Hombre, organización sin ánimo de lucro que contribuye con sus iniciativas y eventos al desarrollo integral del Departamento, de la Costa Caribe y del país. Nuestro esfuerzo está encaminado a fomentar procesos, planes, programas, proyectos y acciones desde el campo de las artes, la educación, el medio ambiente, el turismo, la arquitectura y las disciplinas humanísticas.

 

Un aspecto importante de las expresiones culturales de La Guajira es su folclor musical, cuyo máximo exponente es la música vallenata, género autóctono del Caribe colombiano con profundas raíces en el Departamento. La Corporación Francisco El Hombre es la entidad responsable del Festival Francisco el Hombre que se lleva a cabo todos los años.

La leyenda y

El Festival
Francisco el Hombre

«Nuestra tradición con nuevos aires» se ha convertido en la esencia del festival vallenato más representativo de La Guajira que reúne a los nuevos talentos del género, ambientado por los sesgos característicos de una tradición que se lleva a flor de piel.

 

El Festival Francisco el hombre que tuvo sus inicios en el año 2009, nace de la necesidad de que la capital Guajira contara con un evento para mostrar al mundo la cuna de los más grandes artistas vallenatos que hoy en día representan el folclor por todo el mundo.

 

Este festival atesora el hito legendario que tiene como protagonista a Francisco Antonio Moscote Guerra “El Hombre” originario del corregimiento Machobayo. La historia afroguajira cuenta la batalla de este juglar con el mismísimo diablo, en dónde lo reto con melodías que salían de su acordeón y que hacían replicas perfeccionadas de la misma, sin embargo, no pudo vencer sino hasta el momento que le toco el credo al revés.

 

La correlación del anterior relato con el festival Francisco el Hombre consiste en la gallardía que debe alcanzar el participante que decida medirse en este concurso, demostrar sus capacidades interpretativas liricas y con la instrumentación, además de la pasión y la determinación para alcanzar la victoria dando la pelea en un magistral duelo.